Mecánica en General

Baterías y el invierno: una relación difícil, pero no imposible

bateria-de-coche

¿Es el frío un enemigo declarado de las baterías? Efectivamente. Incluso más que las altas temperaturas, puesto que reduce su rendimiento. Pero con cariño y cuidado, una batería puede llegar al final del invierno sin sustos.

Un trayecto semanal de al menos diez minutos y un trayecto largo mensual son recomendaciones habituales de los fabricantes de baterías. Que la salud eléctrica, por así decir, del vehículo, depende mucho del uso que le demos al propio vehículo, lo sabemos. En este sentido, es fundamental coger el coche, no dejarlo abandonado mucho tiempo parado. Y haciendo caso a los expertos: la carga lenta es más conveniente… si bien en una emergencia una carga rápida será aceptable.

Empezaremos afirmando que el invierno, sí, puede ser letal para tu batería. Es muy común que los talleres mecánicos realicen servicios en los que la batería ha tenido que ver con la avería de turno. Son tantos, además, los elementos que dependen de ella, que su buen funcionamiento nos tranquiliza. En muy poco tiempo precisan de una alta intensidad de corriente para poner en marcha el coche.

¿Qué pasa con los coches eléctricos? ¿Están a salvo de tales inconvenientes? Evidentemente, no. La potencia del vehículo disminuye, así como la autonomía, mientras que los tiempos de recarga pueden ampliarse. Entre los tipos de cargadores de coches eléctricos, fundamentales en este caso, los hay que ofrecen flexibilidad ilimitada. Deben estar, pues, en nuestro radar.

Cargador portátil para vehículo eléctrico 1PH-3PH

595,00895,00 (No incluye IVA)
Cargador portátil para coches eléctricos, carga rápida en cualquier sitio. Modalidades monofásico (1PH/16A) y trifásico (3PH/32A).

 

Comprobadores y arrancadores

Uno de los problemas que se nos presentan es vernos en la obligación de desconectar la batería. ¿Qué pasa con las memorias de códigos de la radio, u otras configuraciones del vehículo, así como con los sensores típicos en los modelos de coches de última generación? Que deberán ponerse a buen recaudo. Un salvador de memorias puede evitarnos el apuro, y a precio de risa; eso sí, siempre es posible rascarse un poco más el bolsillo para hacerse con un producto más perfeccionado. Merece la pena también.

El taller de reparación de coches eléctricos, además de los recambistas y profesionales de la asistencia en carretera, tienen a su disposición tecnología desarrollada por Lambda Automotive que recomendamos. Un buen analizador de baterías y sistemas eléctricos, multilingüe, que pueda usarse de manera repetida sin agotar la batería durante la prueba, vale su peso en oro.

Pero es que el arrancador EFI Starter se ha convertido, por derecho propio, en una referencia para los profesionales del rescate y el taller.

Arrancador EFIStarter

450,00 (No incluye IVA)
El EFIStarter es el arrancador de referencia para los profesionales del taller y la asistencia en carretera. Su gran versatilidad le permite utilizarse en el 100% de vehículos incluidos motor V6 diesel y gasolina, y para motores v8-v10-v12.

SALVADOR DE MEMORIAS PILA

10,00 (No incluye IVA)
Cable para guardar memorias de códigos y configuraciones.

CABLE EOBD/OBDII SALVADOR DE MEMORIAS

19,95 (No incluye IVA)

Cable para guardar memorias de códigos y configuraciones.

 

Consejos de mantenimiento para la batería

Está en nuestra mano, como ocurre con el resto de los componentes de nuestro vehículo, realizar un mantenimiento correcto que, según Autofácil, puede ahorrarnos 120 euros de media al año. Os comentamos algunos tips, como…

  • Mantener limpia la batería, pasándole un trapo húmedo con un poquito de lavavajillas, y quitando la suciedad en los bornes con un cepillo metálico, agua y bicarbonato (protegiendo estos, a su vez, con vaselina neutra).
  • Observar si hay grietas o bultos, dado que pueden ser señales que indican la necesidad de cambiarla.
  • Quitar la tapa de ventilación y verificar el nivel de electrolitos.
  • Evitar dejar el coche aparcado más de cinco horas fuera si la temperatura está por debajo de los 5º C.
  • Cuando arranquemos, pisar el embrague para que la batería se concentre en poner en marcha solo el motor.
Back to list

Hay comentarios en “Baterías y el invierno: una relación difícil, pero no imposible

  1. Pedro dice:

    Muy buen artículo. Para el mantenimiento de la batería, si el motor está parado, ¿es mejor no conectar nada? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.